lunes, 19 de marzo de 2007

Mas de la cultura China


Si, porque hay cultura para aburrirse :-)
Uno de los grandes viajes culturales se aproxima este miércoles, algunos participantes del "2do congreso chino-alemán en análisis estocástico y aplicaciones" (que empezó hoy día) vamos a ir en un tour al Palacio de Verano, recidencia de verano del emperador de China desde tiempos ancestrales: hermoso palacio en medio de uno de los más grandes parques de la capital asiática.



Pero, en el intertanto, no me he quedado corto de visitas, aunque he estado trabajando más en casa porque el tiempo estos últimos días no ha estado como para salir a pasear (mucho mucho frío, más que en Bielefeld, con amenaza de lluvia constante) igual me las he arreglado para seguir paseando.
Esta vez me llevaron a conocer la Universidad de Pekin, la cual fue fundada en el 1800 y algo, contruída al estilo tradicional chino: las salas de clases y demás edificios son coloridas pagodas, casi todos los caminos bordean o atraviesan preciosos parques y lagos con puentes al estilo tradicional en los jardines imperiales chinos, y para coronar toda la construcción (que debe tener sus cuantas hectáreas cuadradas de superficie) cerca del más grande de los lagos hay una torre al más puro estilo chino.... aquí la pueden ver claramente.



A los días de esa visita, mi compañero indonés Eko me invitó a una nueva y no menor aventura: tomar un bus en Beijing para visitar una de las más grandes mesquitas musulmanas en el mundo asiático, la mesquita de Niuje, y luego - propuesto por mi esta vez - terminar nuestro paseo visitando la aquí famosa calle cultural Liulichang, que como su nombre lo indica, es una completa calle llena de tiendas que ofrecen al turistica sólo artículos tradicionales de artesanía china, desde imágenes religiosas y esotéricas hasta caligrafía de famosos artistas. Y bueno, tomamos el bus, sólo con la información que pudimos recolectar desde un sitio web (toda la información venía en chino, lo bueno es que era un mapa :-) ) y nos lanzamos al mar de gente que día a día utiliza los buses para movilizarse. Todo bien hasta que empezó a llenarse la micro..... y entonces empezó lo bueno, ya que todo el mundo se apretaba uno al otro como sardina enlatada mientras dos personas que vendían boletos en el interior del bus gritaban sin parar en cada parada del bus el nombre de la parada, y que por favor hicieran espacio para las personas que iban subiendo, mientras nosotros en el interior salíamos por las ventanas o recibíamos sendos codazos o pisotones, jajajaja, fue algo memorable que quedó grabado en un pequeño video... el cual prontamente pondré a su gentil disposición :-) Ah, y no se engañen con la foto, ya que no se ve tan caótica la situación como la describo simplemente porque entre todo ese caos no podía ni siquiera sacar la cámara de mi bolsillo... cuando pude, bueno, allí está el resultado ;-)



La visita fue todo un éxito, hermosa mesquita que combinaba estilo clásico chino con escritura árabe (fue la única mesquita que no sufrió daño alguno durante la revolución cultural china, increíble no?). La calle cultural también, maravillosa. Los precios de la artesanía eran para turistas pero uno tiene que regatear si quiere comprar :-) ya tengo algunos recuerdos, y volveré por más, ya que sólo visitamos la mitad de la calle (para que se hagan una idea de los grande que era). Aquí, algunas fotitos de esos lugares.



2 comentarios:

Unknown dijo...

mi pequeño chaolí: hermosas las fotos que enviaste(todas,hasta las últimas de hoy 20 de marzo, nos reimos con la similitud del transporte público de allá con el de aquí,jijijiji,con la diferencia que allá prima el olor al ajo y la cebolla y acá los olores son más surtidos,puuuuuuf!!!!!.
Quería comentarte,desde hace tiempo,que esta página de la marraqueta está espectacular,muy sabrosa,por lo demás,se notan tus dotes de escritor,filósofo y poeta,¡¡¡ese es mi pequeño!!! jajaja,la familia disfruta mucho leyéndola. FELICITACIONES!!!
Se despide con muchos besitos ,yo,tu cansada madre que hoy tuvo su primera experiencia con el transantiago!! esa será comentario para más adelante.Chao chaito y abrasitos jijiji

Cristina Dorador dijo...

Hola Felipe
Que entretenido el viaje que estás haciendo... debe ser increíble conocer una cultura tan distinta a la nuestra, me sorprendió el jarrón... y eso que tu no eres de los mas chicos de aqui, jaja.
Un abrazo y mucha suerte

Cris